Terapia

Fundamentación

La hipnosis Ericksoniana fue creada por Milton Erickson, l901-l980, quien diseñó la misma como una TERAPIA COMPLETA.

TERAPIA ERICKSONIANA

Este encuadre terapéutico, fue creado por MILTON ERICKSON. Es una técnica extraordinariamente eficaz, que potencia la capacidad natural de sanarse. A diferencia de la HIPNOSIS CLASICA La persona permanece consciente y despierta desde un estado relajado, en el cual todo el cerebro trabaja al mismo tiempo. A través de pocas sesiones se van descubriendo soluciones para los problemas junto con el alivio de sus síntomas. Estos cambios son positivos y permanentes a través del aprendizaje de Métodos y Técnicas apropiados a las características particulares de cada uno.

MILTON ERICKSON

Milton H. Erickson fue una de las de las personalidades psicoterapéuticas más creadoras e ingeniosas de todos los tiempos. Contribuyó tanto a la práctica como lo hizo Freud a la teoría de la psicoterapia. Creó estrategias diversas y novedosas que cambiaron el Paradigma Psicoterapéutico.

Licenciado en Psicología y Doctorado en Medicina en la Universidad de Wisconsin. Fue Presidente de la Sociedad Norteamericana de Hipnosis Clínica, Director Fundador de su Fundación de Educación e Investigaciones, Director Fundador del American Journal of Clinical Hypnosis, Profesor Asociado de Psiquiatría en la Universidad Estadual de Wayne (Facultad de Medicina), Miembro Vitalicio de la Asociación Psicológica Norteamericana y de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana. 
Es autor de más de 140 artículos científicos, en su mayoría sobre el tema de la hipnosis, y coautor de diversos libros. 

Más que cualquier otra persona, Milton H. Erickson ha sido responsable de crear una NUEVA VISIÓN DE LA HIPNOSIS.

No sostenía ninguna teoría explícita de la personalidad, ya que pensaba que un planteo dogmático, limitaría la psicoterapia y haría que los psicoterapeutas actuaran con mayor rigidez. Promovía la flexibilidad, la singularidad y la individualidad, como lo puso en claro en sus escritos y en su manera de vivir. La genialidad del trabajo de Erickson se encuentra en la utilización de los recursos interiores, considerándolos únicos de cada persona, para encarar creativamente los problemas de la vida cotidiana.
Su orientación era hacia el futuro. Cuando una meta era conseguida, se proponía una nueva.

A diferencia de Freud y de quienes lo siguieron, Erickson no creó una escuela cerrada de partidarios con una organización destinada a conservar y custodiar sus contribuciones; muchos terapeutas de diferentes orientaciones recibieron inspiración de él. Por ejemplo la PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA, y la TERAPIA SISTÉMICA entre otros.

En vez de producir "Ericksonianos ortodoxos", estimuló avances que se ramificaron en múltiples direcciones, lo cual ilustra elocuentemente su profundo respeto por la libertad e individualidad de sus alumnos y de sus pacientes.

PROPUSO QUE TERAPIA ES TODO AQUELLO QUE CAMBIA LA PAUTA DE CONDUCTA HABITUAL

La FUNDACION MILTON ERICKSON dirigida por el Dr. Jeffrey. K. Zeig continúa con su obra de difusión y formación así como también los diversos institutos del mundo.